—-

Se hace posible repensar el patrimonio,

es necesario expropiarlo a sus antiguos/anticuarios

dueños para que las comunidades municipales o barriales

se lo apropien, para que se despierte en la conciencia

de las comunidades el derecho a su memoria cultural,

a indagarla reconocerse en ella, cuidarla, ampliarla,

interpretarla, usarla en todos los muy diversos sentidos…”

Jesús Martín Barbero

  

FUNDACIÓN “MEMORIA Y ENCANTO”.

Popayán, Memoria y Encanto, surge como una experiencia teatral, lúdico-pedagógica, basada en la investigación histórica y la narración oral.

En el año 2012, con el apoyo de organizaciones públicas y privadas emprendió la labor de construir un imaginario popular y colectivo a partir de la investigación histórica, dando vida a cuatro (4) personajes que relatan la historia de nuestro país, evocando sucesos políticos, culturales y sociales, determinantes en la vida de la ciudad y en su legado patrimonial.

Actualmente, Memoria y Encanto cuenta con un equipo de gestores culturales que se aproximan a la historia de la ciudad a partir de procesos de investigación social, del rescate de la memoria y de lo cotidiano que recobra el sentir popular y oral de ésta ciudad de muros blancos, secretos pasionales e historias épicas.

Manuel el cochero, Antonia La chichera, Rosario La Ñapanga y José María El Pintor son en esencia seres cotidianos que luchan con convicción por sus quehaceres y  retoman las entrañas de la memoria de una ciudad del siglo XVII y XVIII.

La reivindicación de la palabra como herramienta de comunicación veraz, la adopción de una nueva manera de vivir el patrimonio, y su amplio aporte a procesos experienciales que en esencia educan, son algunos de los elementos que justifican el que hacer de Memoria y Encanto y su sentir popular como modelo para el desarrollo de procesos en la gestión cultural, la educación y el patrimonio.

MISIÓN

Memoria y Encanto, es una organización sin ánimo de lucro, que promueve la recuperación de la memoria a partir de procesos investigativos y artísticos, que recrean experiencias y revitalizan la identidad del territorio, la mediación social, la educación ciudadana y la puesta en valor del patrimonio cultural.

 VISIÓN

Ser una organización reconocida por su trayectoria en la mediación social y la gestión cultural,  que promueve el rescate y la defensa del patrimonio cultural en Colombia a partir de experiencias narrativas y teatrales, en los próximos 10 años.

ANTECEDENTES

Memoria y Encanto, y su modelo de rutas patrimoniales, se desarrolla con base a la necesidad de acceso al patrimonio cultural en cuanto derecho a la propia identidad y herencia cultural; pero sobre todo, como un factor determinante de construcción de ciudadanos responsables y como una herramienta para la mediación entre un patrimonio tangible y su interpretación a partir de la diversidad y del concepto básico de comunidad.

La apropiación patrimonial por parte de la ciudadanía implica un conocimiento y puesta en valor no solo de monumentos, iglesias o construcciones en general sino también de sus saberes ancestrales, música, gastronomía, tradiciones orales, lengua, entre otras. A partir de la narración patrimonial es posible construir un referente de identidad en la región.